Mudras


¿Qué es un mudra?

Un Mudra es un gesto sagrado realizado con las manos y que es capaz de llevarnos a diferentes estados de consciencia.

Generalmente los mudras se realizan con las manos, pero tambien existen mudras que se hacen con los ojos, el cuerpo o mediante técnicas de respiración.

El origen de los mudras es un misterio, podemos encontrar mudras en diferentes tradiciones de todo el mundo como en la hindú, la budista, la cristiana y en muchísimas culturas antiguas salen representados en estatuas y pinturas.

Realmente no le podemo atribuir el origen de los mudras a una tradición o religión en concreto. Aunque, probablemente, hay tradiciones como la hindú o la budista, que han trabajado y experimentado con estos gestos místicos largamente.

Como utilizar los mudras

Existen infinidad de mudras. Los mudras que trabajamos los aplicamos en las mismas esferas del reiki: el cuerpo, la mente y espíritu.

Hay seleccionar el mudra con el que queremos trabajar. Hay mudras que tienen un efecto sanador, otros mudras en cambio, están más orientados a la meditación, al misticismo y al crecimiento interior.

Podemos hacer un mudra mientras vemos la tele, o mientras hacemos otras cosas, pero yo creo que es mejor dedicar un tiempo a estar en silencio y en soledad y disfrutar, percibir realmente el efecto de un mudra.

Lo ideal sería sentarnos en nuestra posición de meditación, construir el mudra y permanecer entre 3 y 11 minutos haciendo el mudra, respirando y relajandonos.

También podemos acomparñar los mudras con visualizaciones, afirmaciones positivas y símbolos de Reiki.

A la hora de formar el mudra con nuestras manos, tenemos que tener en cuenta que las manos deben de estar relajadas, y cuando juntemos los dedos o partes de la mano, hay que hacerlo de manera suave.

No hay que hacer presión, es suficiente con un suave contacto. No entraremos bien en meditación si tenemos las manos en tensión, por mucho que hagamos un mudra.

Es posible que al principio resulte difícil construir un mudra, sigue practicando y al final te saldrá correctamente.

Recomendado: