Mándalas



Mi acercamiento maravilloso al Mándala

Hice mi primer mándala en un taller de transformación creativa de conflictos con el artista vasco Alex Carrascosa en Gernika quien nos instruyó en el marco teórico y en una dinámica generadora de un Nuevo Imaginario para la Transformación Pacífica de Conflictos denominada Taller (Wiphala de Venn) Negociación Simbólica y Transformación de Conflictos a través de la Expresión Artística.

Luego he facilitado desde el año 2008 con niños, jóvenes, adultos y mayores este taller de transformación creativa de conflictos al cual he ido incluyendo otros elementos que generan mándalas que exploran otras habilidades creativas y sociales en quienes participan.  

¿Porqué hacer un Mándala?

La creación del mándala es una experiencia que revela la unidad entre el cuerpo, la mente y el espíritu  y plasma dicha unidad directamente a través del color.

El mándala es un símbolo y una expresión de nuestra creatividad y espiritualidad.

El proceso de elaboración del mándala es un tiempo que dedicamos a nuestra higiene mental y espiritual, desactivamos el ego y su ruido porque nos concentramos en una actividad que en sí misma es una forma de meditación que canaliza lo mejor de nosotros esparciendo luz, alegría y color.

La técnica del mándala es una actividad en la cual se trabaja desde lo individual, interrelacional y comunitario a través de una dinámica lúdica, alegre y colorida se aborda: la sensibilidad, la creación, la palabra, el diálogo, la negociación, las concesiones, el abandono de la negociación, las fronteras, la negociación interpartes y la negociación colectiva desde un enfoque cooperativo y holístico.

En estos mándalas o círculos sagrados se refleja el namaste, la magia de los seres humanos y como son infinitas las opciones creativas, lo cual se refleja en la originalidad y unicidad de cada mándala que es único y diferente.

El proceso de elaboración del mándala además de los aspectos interrelacionales, a nivel personal genera calma y paz.

El mándala es una invitación a vivir y hacer las cosas ¡AQUÍ Y AHORA! ¡Hoy!

La experiencia del mándala que abarca lo sensorial como lo mental, lo simbólico y lo dialógico se cruzan armónicamente tanto en el proceso como en el resultado absolutamente pacíficos y humanos, se busca a través de las expresiones artísticas una herramienta para la paz.

¿Hay que tener conocimientos previos en cuestiones de arte? no es necesario.

Cualquier persona puede elaborar y crear un mándala, este enfoque, coincide con lo que se expresa en: "Hacia la Música por Amor" de Shinichi Suzuki, todos y todas tenemos las capacidades para emprender cualquier empresa por complicada que parezca.

La elaboración del mándala nos conecta con nuestro niño o niña interior, aquel ser que vive dentro de nosotros y que nunca pierde su capacidad de asombro y que tiene constante ansias de aprender.

Esta actividad es una apuesta sincera y valiosa por el ser humano y sus capacidades.


Información sobre Talleres de Mándalas en el 5613286 y en el correo electrónico crearc@gmail.com 


Algunos Talleres de Mándalas: